Descripción de proyecto

Problemas avanzados de olimpiada

Anne Alberro Semerena
Radmila Bulajich Manfrino
Carlos Jacob Rubio Barrios

Año con año nuevos jóvenes y profesores se integran a la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para participar en los diversos concursos que organiza. Con el fin de proporcionarles material que les permita prepararse para etapas más avanzadas, presentamos una extensa y variada selección de problemas con un nivel de dificultad igual al de un examen del concurso nacional o de algunas olimpiadas internacionales.

Tomando en cuenta las áreas de la matemática que se trabajan en las Olimpiadas, hemos clasificado los problemas en cuatro grupos: Álgebra, Combinatoria, Geometría y Teoría de Números.

Para cada grupo presentamos 60 problemas con sus soluciones, y si el problema apareció en el examen de algún concurso nacional o internacional, lo hemos indicado con las siglas del nombre del concurso y el año de su realización. Las soluciones presentadas no pretenden ser únicas ni tampoco las mejores, tan sólo son ejemplos que muestran el tipo de razonamiento que se busca estimular en los problemas de la Olimpiada.

Ir a Pedidos