nov20

Actividades Académicas

  1. Del 9 al 15 de noviembre de 2020, se llevó a cabo el Concurso Nacional de la 34 Olimpiada Mexicana de Matemáticas, de forma semi-virtual, en la que participaron 185 estudiantes de 31 estados del país.
  2. Los exámenes se aplicaron los días 10 y 11 de noviembre. Las coordinaciones se llevaron a cabo del 12 al 14 de noviembre.
  3. La ceremonia de premiación se llevó a cabo de forma virtual el 16 de noviembre de 2020, donde se premió a 19 concursantes de primer lugar, 29 de segundo lugar y 49 de tercer lugar.
  4. Se tienen 9 concursantes preseleccionadas para la EGMO y 9 concursantes preseleccionados para la Centro.
  5. La copa superación fue obtenida por Baja California Sur.
  6. Los Estados con mayor puntuación total fueron Ciudad de México, Nuevo León y Sinaloa, en ese orden.
  7. Del 11 al 14 de noviembre se llevó a cabo el entrenamiento pre-ibero de forma virtual.
  8. Del 13 al 22 de noviembre de 2020, se llevó a cabo la edición 35 de la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (OIM), de forma virtual. El equipo mexicano fue concentrado en Cuernavaca, Morelos del 15 al 17 de noviembre de 2020, para presentar los exámenes.
  9. Resultados de la delegación mexicana en la OIM2020: Tomas Cantú de CDMX, medalla de oro; Pablo Valeriano de NL medalla de plata; Omar Astudillo de Guerrero medalla de plata; Daniel Ochoa de Tamaulipas, medalla de plata. México segundo lugar de 23 países.
  10. Se enviaron a Irán los exámenes de los concursantes seleccionados para representar a México en la 7th IGO.

Actividades de Difusión

  1. Cada semana la SMM está compartiendo en sus redes sociales, un problema seleccionado por el editor del Tzaloa, Jacob Rubio.

Actividades de Organización

  1. Basados en el trabajo de la Comisión de Igualdad, Diversidad y Prevención de la Violencia de la OMM, se añadió un punto a los lineamientos de la organización de la OMM.
  2.  El 28 de noviembre se llevó a cabo la cuarta reunión del 2020, del Comité Organizador de la OMM, donde se discutieron algunos temas de este año, así como la planeación de actividades para el 2021.
  3. Continua en México el proyecto gratuito Gauss – Galois, dirigido a alumnos, profesores, padres de familia y en general a todos aquellos que disfruten aprender y disfrutar problemas tipo olimpiada, donde se tienen reuniones semanales. Agradecemos a David Cossío quien está dirigiendo este proyecto. Se tienen participantes de México, Honduras, Puerto Rico, Nicaragua, Costa Rica y Guatemala.

Actividades de los Estados

  1. 31 estados del país participaron en el Concurso Nacional de la 34 OMM.