Estimada Comunidad de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.
Les informamos que como parte del trabajo realizado por la Comisión de Igualdad, Diversidad y Prevención de la Violencia (CIDPV) de la OMM ya se encuentra disponible la versión final del Protocolo de prevención y actuación en casos de discriminación, acoso y hostigamiento. El documento puede ser descargado en el siguiente enlace:

Protocolo OMM

A grandes rasgos, este es un documento que contó con las siguientes etapas de elaboración y revisión, coordinadas por la CIDPV:
  1. Revisión de instrumentos semejantes de otras asociaciones e instituciones académicas.
  2. Adaptación del instrumento al contexto de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas
  3. Trabajo en el diseño, aplicación e integración de los descubrimientos un prediagnóstico con apoyo del Laboratorio de Estudios Sociales Aplicados de la UNAM para el enriquecimiento del Protocolo.
  4. Acuerdo entre la SMM, la OMM y la CIDPV sobre las fases para la revisión, redacción e instalación.
  5. Etapa de revisión por parte del Comité Organizador Nacional (7 de octubre al 1 de noviembre)
  6. Elaboración de una versión para obtención de opiniones expertas de integrantes de la OMM (Comité Nacional y Estatales) con sensibilidad y trayectoria en las temáticas trabajadas; de integrantes de la SMM (Comisión de Equidad y Género y su junta directiva); y expertas académicas y profesionales con perspectiva de género y diversidad desde la sociología, psicología y derecho.
  7. Integración de las opiniones expertas y revisión final.
  Este instrumento abarca varios rubros: prevención, atención y sanación. Además de establecer mecanismos para atender señalamientos, también incorpora estándares de prevención, así como de reflexión sobre nuestros procesos.  El documentó será útil sólo en la medida en la que se conozca, se difunda y se aplique. Así, les compartimos este instrumen para darlo a conocer y que se empiece a poner en práctica.