¡Medallero completo y mejor resultado histórico en la IMO!

Este año es nuevamente especial, México logra su mejor participación en la historia de la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO), al obtener el lugar 17 entre 97 países que participaron en la 54ª IMO que se realizó del 18 al 28 de julio de 2013 en Santa Marta, Colombia.

México participó en el concurso con una delegación completa, conformada con los siguientes alumnos participantes: Juan Carlos Ortiz Rhoton (de Jalisco), Adán Medrano Martín del Campo (de Jalisco), Enrique Chiu Han (del D.F.), Diego Alonso Roque Montoya (de Nuevo León), Kevin William Beuchot Castellanos (de Nuevo León) y Luis Xavier Ramos Tormo (de Yucatán).

Acompañando a los participantes asistieron los profesores (entrenadores) David Cossío Ruiz (de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez), Rogelio Valdez Delgado (de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos) y Leonardo Ignacio Martínez Sandoval (de la Unidad Juriquilla del IM-UNAM).

México obtuvo tres medallas de plata y tres medallas de bronce, lo cual es un logro excepcional. Es la segunda vez en la historia de las participaciones de México que se obtienen 6 medallas. Estos premios se desglosan a continuación.

Juan Carlos Ortiz Rhoton (medalla de plata)
Enrique Chiu Han (medalla de plata)
Diego Alonso Roque Montoya (medalla de plata)
Luis Xavier Ramos Tormo (medalla de bronce)
Kevin William Beuchot Castellanos (medalla de bronce)
Adán Medrano Martín del Campo (medalla de bronce)

Como delegación, México quedó en el lugar 17 a nivel internacional de un total de 97 países que participaron en el certamen, por ejemplo México se colocó por arriba de países como Alemania, Francia, Italia, Brasil, Argentina, Holanda, Suecia, Hungría, Rumania, España, entre otros. De hecho México se colocó en el primer lugar entre los países de Iberoamérica. Los resultados completos se pueden consultar en la página de la IMO: www.imo-official.org

La Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO) es la competencia de ciencia más importante a nivel bachillerato en el mundo. Cada año asisten participantes de alrededor de 100 países a una sede que se va turnando entre los países participantes. La mitad de los concursantes son premiados con medalla. De los participantes con medalla, se entregan medallas de oro, plata y bronce en proporción 1:2:3. Obtener una medalla en la IMO es un logro académico muy importante y es curricularmente apreciado en el ámbito de las ciencias.

Los equipos de los países que compiten en la IMO son conformados por 6 estudiantes y 2 ó 3 profesores que representan a los países. Los jóvenes competidores con una edad máxima de 18 años deben ser estudiantes pero no matriculados en nivel universitario. En la competencia tienen como meta resolver un examen integrado por seis problemas inéditos, propuestos por matemáticos profesionales de todos los países participantes. El examen en su conjunto es el resultado de un largo periodo de formulación, selección y análisis de los problemas propuestos, que culmina con semanas de intensa búsqueda de todas las posibles soluciones a cada uno de ellos.

El propósito de una olimpiada de matemáticas, como en cualquier otra olimpiada, es descubrir y destacar a los mejores estudiantes así como apoyar el talento y la iniciativa científica entre la juventud. En este tipo de competencias, dicho propósito se consigue mediante la aplicación de pruebas con problemas matemáticos de alta dificultad.

México lleva más de 27 años participando en la IMO, obteniendo cada vez mejores resultados. En los últimos años México ya había tenido grandes logros ubicándose entre los lugares 20 y 30 de la competencia.