Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica

¿Qué es?

Es el concurso más importante de matemáticas para educación básica a nivel nacional. A él asisten estudiantes destacados de todos los estados de la República. Los mejores estudiantes son preseleccionados para asistir a la International Mathematics Competition.

¿Cómo participar?

Para asistir al Concurso Nacional tienes que formar parte de tu equipo estatal. Este equipo se elige por medio de los Concursos Estatales.

Concursos Estatales

¿Cómo prepararse?

Revisa el siguiente enlace.

Nivel introductiorio

¿Cuándo es?

Se lleva a cabo cada año en junio, pero recuerda que los procesos estatales para ser seleccionado comienzan mucho antes.

El sistema de competencia y evaluación de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica sigue el modelo de la Competencia Internacional de Matemáticas. Daremos a continuación una descripción breve del procedimiento.

El Concurso Nacional se lleva a cabo durante cuatro días (usualmente en el mes de junio) en algún Estado de la República elegido por el Comité Organizador de la OMMEB para ello. Durante esos cuatro días se llevan a cabo: los exámenes, las sesiones de coordinación, las reuniones de Jurado y la ceremonia de premiación, además de diversas actividades sociales y culturales para los participantes.

Al Concurso Nacional de la OMMEB están invitados todos los Estados de la República Mexicana. Cada Estado tiene derecho de participar en el Concurso Nacional de la OMMEB con 3 equipos de 3 alumnos: uno de nivel I que corresponde a 4to y 5to de primaria, uno de nivel de III que corresponde a 6to de primaria y 1ro de secundaria, y uno de nivel III que corresponde a 2do de secundaria). Los equipos son acompañados por hasta tres líderes (uno por cada equipo). Los alumnos participantes son los ganadores de los Concursos Estatales correspondientes.

El examen que se aplica a los alumnos participantes en el Concurso Nacional de la OMMEB consta de dos pruebas escritas: una individual y la otra por equipos. Ambas pruebas se realizan el mismo día. La prueba individual consta de 15 problemas, mientras que la prueba por equipos consiste en 8 problemas.

 

Las pruebas individuales se desarrollan de la siguiente manera: para el nivel I, los 15 problemas son de respuesta cerrada, es decir, no es necesario justificar la respuesta con procedimiento. Para los niveles II y III, la prueba individual consta de 12 preguntas de respuesta cerrada y 3 preguntas para desarrollar. La prueba individual de nivel I tiene una duración de 90 minutos y para los niveles II y III tiene una duración de 120 minutos.

Las pruebas por equipos en los tres niveles consisten en resolver 8 problemas de forma colectiva en 70 minutos. Cuatro de estos problemas son de respuesta cerrada mientras que lso restante cuatro son de respuesta desarrollada.

Los problemas del examen del Concurso Nacional versan sobre distintos temas de matemáticas básicas agrupados en cuatro áreas: Combinatoria, Geometría, Teoría de Números y Álgebra/Aritmética. La resolución correcta de los problemas del examen requiere, en general, de mucho ingenio y de gran habilidad en el manejo de esos conocimientos básicos de matemáticas. El Comité Organizador de la OMM elabora el examen en base a los problemas que le envían las delegaciones estatales, así como miembros de la comunidad matemática del país.

Los exámenes resueltos por los alumnos se hacen llegar a un Jurado Calificador dividido en equipos dependiendo de los problemas. Los líderes reciben también una copia de los exámenes resueltos por sus respectivos alumnos. Cada líder califica los exámenes de sus alumnos siguiendo los criterios enviados por el jurado calificador, mediante los cuales se siguen pautas para otorgar puntaje (enteros del 0 al 20 en la respuestas de desarrollo y 0 ó 5 puntos en los problemas de respuesta cerrada) a las posibles soluciones de los problemas. A su vez, los equipos del jurado calificador revisan los exámenes. Durante las sesiones de aclaraciones, cada líder puede presentar, ante el equipo del jurado calificador correspondiente, una evaluación fundamentada en la solución de cada uno de sus estudiantes. El equipo del jurado calificador del problema en cuestión determina la calificación respectiva.

Se otorgan medallas de oro, plata, bronce, así como menciones honoríficas a dos terceras partes de los participantes en razón 1:2:3:4. Además se otorgan medalla de oro, plata y bronce a los mejores equipos de cada categoría. Por último, se otorgan medallas de oro, plata y bronce en el premio campeón de campeones a los equipos de cada categoría con los mayores puntajes, calculando la suma de los puntajes de los tres miembros del equipo en la Prueba Individual y el puntaje del equipo en la Prueba por Equipos.

En etapas posteriores se entrena y elige, de entre los alumnos ganadores del primer y segundo lugar a quienes integrarán las delegaciones que representen a México en la Competencia Internacional de Matemáticas.

Resultados del Concurso Nacional

I Concurso OMMEB

Premio por equipos

Nivel Oro Plata Bronce
I Nuevo León Aguascalientes Tlaxcala y Zacatecas
II Yucatán CDMX y Sinaloa Nuevo León
III CDMX Nuevo León Zacatecas

 

Premio Campeón de Campeones

Nivel Oro Plata Bronce
I Nuevo León Zacatecas Aguascalientes y CDMX
II Yucatán Sinaloa Nuevo León
III CDMX Nuevo León Chihuahua

II Concurso OMMEB

Premio por equipos

Nivel Oro Plata Bronce
I Sinaloa Guanajuato y Tlaxcala CDMX
II Yucatán CDMX Nuevo León
III CDMX Chihuahua Morelos

 

Premio Campeón de Campeones

Nivel Oro Plata Bronce
I CDMX Sinaloa Guanajuato
II Yucatán CDMX Nuevo León
III CDMX Nuevo León Morelos

 

Exámenes del Concurso Nacional

En esta sección puedes consultar los exámenes de las OMMEBs anteriores. Da clic en el año para bajar el examen correspondiente.