Competencia Internacional de Matemáticas

¿Qué es?

El concurso internacional de matemáticas más importante para concursantes jóvenes. México participa a nivel secundaria. Su formato es muy distinto al resto de los concursos en los que participa México.

¿Cómo participar?

Durante el concurso nacional de la OMMEB (Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica), se preselecciona a los estudiantes que obtienen primer o segundo lugar en los tres diferentes niveles. Posteriormente se les invita a entrenamientos donde se aplica el proceso selectivo para determinar a la delegación que representará a México en los niveles de primaria y secundaria.

¿Cómo prepararse?

¿Cuándo es?

La IMC se organiza cada año alrededor de julio.

La Competencia Internacional de Matemáticas (IMC) se realiza en el mes de julio.

La participación es por invitación y cada país invitado puede asistir con un máximo de dos equipos, los países que han sido sede o lo serán próximamente pueden llevar hasta cuatro equipos y el país sede hasta diez. Cada equipo consiste de 4 estudiantes, un tutor y un líder. Hay dos categorías: primaria y secundaria, México sólo ha participado en la categoría de secundaria.

La IMC es muy diferente a las otras olimpiadas internacionales de matemáticas en las que participa México ya que hay participación individual y por equipo y los exámenes son el mismo día. La prueba individual consiste de un examen de 15 preguntas, las primeras doce son de sólo poner respuesta y las últimas tres son de argumentación completa, las primeras valen 5 puntos y las últimas 20 puntos cada una por lo que 120 es la máxima puntuación. El examen dura dos horas. En este examen se otorgan medalla de oro, medalla de plata, medalla de bronce, mención honorífica y constancia de participación en razón 1:2:3:4:5 de esta manera aproximadamente el 40% de los alumnos reciben medalla y dos terceras partes reciben distinción.

El examen por equipos tiene muchas especificaciones pero esencialmente son 10 problemas a resolver en una hora, en algunos momentos individualmente y en otros de manera colectiva, cada problema vale 40 puntos por lo que 400 es la máxima puntuación del equipo. Antes del examen se hace un sorteo en donde los equipos son agrupados en bloques de 15 equipos, se otorga un oro, dos platas y tres bronces por bloque.

México en la IMC

Año
País sede
Equipo
Núm equipos
Lugar de México
2010 Corea del Sur México A
88
29
2011 Indonesia México A
México B
86
32
29
2012 Taiwán México A
México B
77
8
34
2013 Bulgaria México A
México B
73
25
41
2014 Korea México A
México B
77
29
55
2015 China México A
México B
??
??
??
2016 Tailandia México A
México B
??
??
??
2017 India México A
México B
Primaria
66
72
28
18
9
2018 Bulgaria México A
México B
Primaria
??
??
??
??
?