Del 30 de junio al 5 de julio se llevó a cabo la Bulgarian International Mathematics Competition en Burgas, Bulgaria, esta competencia mayormente asiática pero con representantes de 4 continentes, cambia de nombre anualmente incorporando el nombre del país sede y en esta ocasión llegó a su decimocuarta edición con un total de 300 participantes provenientes de 29 países. Esta es la primera ocasión que la competencia se realiza en un país europeo.

Esta olimpiada tiene como principales objetivos, el apoyo a la juventud, la búsqueda de nuevos talentos, la cooperación matemática internacional y el mejoramiento de la enseñanza de las matemáticas.

Los participantes de esta competencia son alumnos de secundaria menores de 16 años y participan por equipos de 4 integrantes, en la competencia hay 2 exámenes, uno individual que consiste de 15 problemas y de un examen por equipo que consiste de 10 problemas que resuelven entre los cuatro integrantes del equipo, las duraciones son de 2 horas y una hora, respectivamente. Este año, 5 de los 25 problemas que conformaron los exámenes fueron propuestos por nuestro país, convirtiéndonos en el país con el mayor número de problemas en los exámenes.

A esta competencia se asiste por invitación, cada país puede llevar a lo más cuatro equipos si han sido sede de la competencia, y a lo más dos equipos si no han sido sede, como es el caso de México. Este año fue la cuarta participación de nuestro país y por tercer año consecutivo se hizo con dos equipos.

Un equipo estuvo conformado por Karol José Gutiérrez Suárez y Sergio Felipe López Robles de Colima, José Nieves Flores Máynez de Chihuahua y Juan Carlos Castro Fernández de Morelos. Los primeros dos obtuvieron mención honorífica en el examen individual. En grupo, que consiste en sumar los tres mejores puntajes individuales, obtuvieron una medalla de bronce, además en el examen por equipo también obtuvieron una medalla de bronce.

El otro equipo estuvo conformado por Kevin William Beuchot Castellanos de Nuevo León, Arturo Arenas Esparza y Antonio López Guzmán de Chihuahua y Olga Medrano Martín del Campo de Jalisco. En el examen individual, Kevin obtuvo una medalla de plata, Arturo una de bronce y Antonio y Olga una mención honorífica. En grupo obtuvieron medalla de bronce y en la competencia por equipo obtuvieron una medalla de plata. Este equipo quedó por encima de equipos representantes de China, Estados Unidos, Rusia, Corea, Vietnam, India, Canadá, Malasia, Holanda, entre otros.

Este año se realizó el mejor desempeño colectivo pues por primera vez cada uno de los dos equipos mexicanos obtuvo dos galardones por su desempeño como equipo.

Por su matraca, sus sombreros, sus dulces, su performance en la noche cultural pero sobre todo por su carisma, los estudiantes mexicanos fueron reconocidos con una gran ovación durante la ceremonia de premiación, sin duda alguna, esta vivencia, así como toda la experiencia que les otorgó esta competencia, los exhortará a ser mejores competidores pero sobre todo a ser mejores mexicanos.