newmarzo

newmarzo1
Cada mes estaremos publicando un resumen de las actividades de la OMM, en una especie de boletín o newsletter. Aquí presentamos el del mes de marzo.

1. Actividades Académicas
a) Del 5 al 15 de marzo de 2016 se llevo a cabo el tercer entrenamiento de los ganadores del 29 Concurso Nacional, en el CIMAT, en la ciudad de Guanajuato. Durante este entrenamiento se aplicó el examen de la XXVIII APMO, así mismo se aplicaron los exámenes selectivos de la EGMO.
Les recuerdo que México es sede académico de la APMO, este año y los siguientes dos.
b) Basados en estos exámenes, la delegación mexicana que participará en la V EGMO, del 10 al 16 de abril, en Rumania, esta conformada por: Olga Medrano de Jalisco, Alka Earathu y Jacqueline Lira de Morelos y Marcela Cruz de Campeche.
c) A principios de marzo se llevo a cabo el tercer entrenamiento de los alumnos IMC, en el CEUNI de Pachuca, Hidalgo. En estos momentos se lleva a cabo el cuarto entrenamiento en el ITESM, en Monterrey, NL. Ya se tiene la fecha del la IMC, del 14 al 20 de agosto en Chiang Mai, Tailandia. El comité de la IMC ya ha determinado asistir con dos equipos a la competencia.
d) El 15 de marzo se envió a los Estados el primer examen, de opción múltiple, propuesto por el Comité.
e) Ya con el nuevo convenio que se firmo con el Instituto de Matemáticas de la UNAM, se publicaron las nuevas ediciones (re impresiones) de los libros de Geometría amarillo y azul.
f) La colección de Cuadernos de Olimpiadas, estará próximamente disponible para su venta en Amazons, México, con excepción de tres títulos Desigualdades, Algebra y Combinatoria Avanzada (Pablo Soberón).

2. Difusión
a) Gracias al resultado logrado por la delegación mexicana en la competencia Masters, en Rumania, se logro una gran difusión de los resultados y de la OMM, ya que aparecieron alrededor de 40 notas periodísticas y tvazteca realizó entrevistas que fueron transmitidas a nivel nacional. La SMM nos apoyo con la contratación de una persona, por esta actividad solamente, que se encargo de este trabajo. La idea es que esta persona trabaje de manera permanente para la OMM.

b) Con la intención de tener un acercamiento con exolimpicos se creo un perfil de la OMM en Linkedin.

c) También esta la idea de que estos resúmenes mensuales de actividades, los cuales también se mandan a los delegados, sea en la forma de una Newsletter. Esto lo enviaremos por primera vez el día de mañana, les incluyo a ustedes copia del newsletter, aunque la información es la que esta plasmada aquí.

d) Se atendio la convocatoria de becas telmex, del cual hubo cerca de 40 solicitudes.

f) La universidad Minerva de San Francisco, US, se acerco a nosotros con la finalidad de otorgar becas a exolimpicos.

3. Organización
a) Del 18 al 20 de marzo se llevo a cabo el Curso de Entrenadores, en el CEUNI, en Pachuca Hidalgo, con la participación de alrededor de 40 personas, el tema fue Geometría.
b) Se hicieron gestiones con el Estado de Guerrero para que sea sede el Concurso Nacional, del 6 al 11 de noviembre, estamos ya por confirmarlo oficialmente.
c) Se formó una comisión de 4 personas (tres miembros del comité y un delegado) para revisar los lineamientos de la OMM.
d) Pepe Seade, a traves de un proyecto de Conacyt, nos informo que se aprobaron alrededor de 1,200,000 pesos para la OMM (para los próximos 3 años), para la compra de boletos de avión para las competencias internacionales. Este año hay disponibles 390,000 y el año que viene 470,000.
e) Se elaboro un proyecto, el cual ya se mando al BIRS, para tener un entrenamiento en conjunto con Canada, previo a la IMO 2017 en Oaxaca.
f) Se actualizo la pagina de la OMM

4. Estados
a) Se empezó con el proyecto de ayuda a algunos Estados, para la organización de los procesos estatales. Especificamente se ha logrado contacto con Quintana Roo, Coahuila y Durango, y se esta viendo la posibilidad de apoyar a Guerrero y Chiapas.
b) 22 Estados han enviado sus convocatorias estatales y estas aparecen en la página de la OMM. Faltan 10 todavía.

Actividades cercanas:

LA EGMO, del 10 al 16 de abril en Busteni, Rumania
Entrenamiento Pre-Egmo del 3 al 9 de abril en el IMATE, unidad Cuernavaca, Morelos.

Actividades pendientes:

a. Publicación el primer número de Tzaloa y del folleto introductorio.
Impresion del triptico y convocatoria para el concurso nacional.

b. Gestión para obtener recursos para este año. Se sigue buscando obtener una cita con el Subsecretario de educación media para este fin.

c. Re impresión de los títulos de Algebra y Teoría de Números.