Resultado de México en la EGMO 2016

11224195_10154753927258332_6179900687452602657_o

¡Muy buenos resultados para el equipo mexicano en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas!

GANA MÉXICO MEDALLA DE ORO EN OLIMPIADA EUROPEA FEMENIL DE MATEMÁTICAS

• Una medalla de oro y una de plata obtuvieron las participantes en la quinta edición del concurso European Girl’s Mathematical Olympiad.

• Es la primera vez que México obtiene medalla de oro en esta competencia desde el inicio de su participación en 2014.

• Las estudiantes que integraron la delegación mexicana fueron entrenadas y seleccionadas por la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

• La competencia tiene el propósito de motivar a niñas y mujeres jóvenes a perseguir y continuar su pasión por las matemáticas y desarrollar carreras en este campo.

Una delegación de cuatro dedicadas e inteligentes estudiantes mexicanas rompen los estereotipos de género y prejuicios acerca de que las mujeres no son tan buenas como los hombres para las matemáticas y otras ciencias exactas y demuestran que en México hay talento para esta disciplina.

Olga Medrano Martín del Campo, de Jalisco; Alka Xavier Earathu y Jacqueline Lira Chávez, ambas de Morelos y Marcela Cruz Larios de Campeche participaron del 10 al 16 de abril en la quinta edición del concurso European Girl’s Mathematical Olympiad (EGMO) que se llevó a cabo en la ciudad de Busteni, Rumania.

Los resultados fueron muy satisfactorios. Olga Medrano obtuvo medalla de oro —la primera presea dorada desde que México participa en la EGMO— mientras que Alka Xavier Earathu logró para nuestro país una medalla de plata. Además en el puntaje por países México ocupó el lugar 13 de 39 participantes.

Rogelio Valdez Delgado, presidente de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) dijo que aunque este concurso es europeo, se invitan a países de otros continentes. México ha sido invitado desde 2014 y esta es la tercera ocasión en que participa.

Usualmente la participación de las mujeres en las olimpiadas internacionales de matemáticas es de entre el 10 y el 20 por ciento del total de alumnos. Conscientes de la necesidad de enriquecer la formación de las niñas en esta área del conocimiento algunos países europeos como Inglaterra, Turquía y Luxemburgo impulsaron la European Girl’s Mathematical Olympiad, comentó.

En este concurso pueden competir mujeres de hasta 20 años de edad que hayan sido seleccionadas en las olimpiadas nacionales de cada país. Los organizadores de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas seleccionaron a las 8 mujeres más destacadas del concurso y las invitaron a participar en una serie de 3 entrenamientos intensos para elegir, tras una serie de exámenes, a las 4 integrantes de la delegación.

La participación de nuestro país en la EGMO ha logrado que más niñas mexicanas se interesen por inscribirse en las competencias señaló Rogelio Valdez. Por ejemplo, agregó, el año pasado tuvimos una mayor participación de mujeres en la olimpiada nacional que otros años, de tener alrededor de 20 niñas el número se incrementó a cerca de 40.

Al hablar sobre los posibles factores que inciden para que haya más hombres que mujeres en los concursos el presidente de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas señaló que posiblemente hace falta darle una mayor promoción a la olimpiada entre las estudiantes. Sin embargo, opinó que tanto mujeres como hombres son iguales en sus capacidades para resolver problemas y destacar en esta disciplina.

Deje su comentario