jun20

Actividades Académicas

1. Se nos notificó oficialmente que la edición 61 de la Olimpiada Internacional de Matemáticas, se llevará a cabo de forma virtual en septiembre de 2020. El país organizador sigue siendo Rusia y los países participantes deben seguir ciertas medidas para poder participar, entre ellas, que los alumnos deben estar en un mismo lugar para presentar el examen.

 

2. Se recibieron los resultados oficiales de la APMO 2020, donde México obtuvo el lugar 11 de 38 países participantes, el cual es el mejor lugar de México desde el 2014 donde se obtuvo el lugar 10 de 36 países. Individualmente se obtuvieron 3 medallas de plata, 4 de bronce y 3 menciones honoríficas.

 

Actividades de Difusión

 

1. Se publicó el segundo número del Tzaloa del 2020. Lo pueden encontrar en la página de la OMM.

2. Se publicó la convocatoria oficial del Cuarto Concurso Nacional de OMMEB Virtual.

3. Se anunciaron los resultados del Undécimo Concurso de Problemas de la OMM. Los ganadores son los siguientes:

1er Lugar Víctor Domínguez (problema de combinatoria)

2do Lugar Manuel Alejandro Espinosa García (problema de álgebra)

3er Lugar Maximiliano Sánchez (problema de geometría)

4. Conacyt ha emitido los resultados a los proyectos de apoyo que la OMM sometió en la convocatoria de Olimpiadas Nacionales 2020. A la OMM se le aprobaron dos proyectos, aunque ahora se tienen que hacer las adecuaciones generadas por la Covid-19.

 

Actividades de Organización

1. El 6 de junio de 2020 se llevó a cabo la segunda reunión del Comité Organizador de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas del 2020, de manera virtual.

2. Se comunicó oficialmente que el Cuarto Concurso Nacional de la OMMEB será de forma virtual en octubre del 2020.

3. Se anunció que el Curso de entrenadores de la OMM del 2020, se llevará a cabo de forma virtual, los días 31 de julio, 1, 7 y 8 de agosto.

4. Se nos ha invitado a participar al Cyberspace Mathematical Competition (CMC), el cual se llevará a cabo 13 y 14 de julio de 2020. Esta competencia está organizada como un evento por invitación y se ha restringido a países supervisados por un líder aprobado por la IMO. Esta competencia se está pensando como un entrenamiento para la IMO, de hecho, México lo usará como selectivo para la IMO.

Actividades de los Estados

1. Se realizó una plática informal con los Estados de posibles apoyos para entrenamientos a distancia.