INFORMACIÓN PARA DELEGADOS ESTATALES QUE ASISTEN AL

CONCURSO NACIONAL DE LA OMM

DOCUMENTOS QUE SE DEBEN ENTREGAR

  • Carta de autorización firmada por los padres, utilizando una impresión del formato que puede obtenerse en la página de la Olimpiada.

  • Seguro médico y contra accidentes de todos los participantes (alumnos, profesores y delegados).

  • Constancia de la Institución Educativa en la cual está inscrito el alumno indicando el grado escolar y semestre que cursa.

  • Acta de nacimiento de cada alumno.

  • Carta compromiso de los delegados.

  • Copia de ficha de depósito, en el caso en que haya codelegados y profesores o de requerir habitación sencilla.

  • Se requerirá de una fotocopia del acta de nacimiento de todos los estudiantes que obtengan primer lugar en el Concurso Nacional o queden preseleccionados para la OCC, la EGMO o la IMC. A todos los demás participantes, se les devolverán sus documentos.

Delegados: Recuerden que tienen que llevar los exámenes que aplicaron en sus estados para entregar a los demás estados (ya sea en copias, disquetes o CD).

ACUERDOS DE CONVIVENCIA

  • El comportamiento de los jóvenes concursantes es responsabilidad del Jefe de Delegación.

  • Los alumnos tienen la obligación de asistir a todas las actividades que se organicen para ellos y llegar puntualmente.

  • Todos los profesores (delegados y codelegados) tienen la obligación de asistir puntualmente a todas las reuniones y juntas convocadas por el comité.

  • Los jefes de delegación deben leer a sus alumnos concursantes las instrucciones para el examen antes del registro de la delegación en el estado sede. Las instrucciones del examen se pueden encontrar en la página de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

  • Todos los participantes al Concurso Nacional deben portar su gafete durante todo el evento.

  • En las reuniones de jurado pueden participar a lo más dos profesores por estado y tres por el Distrito Federal. Todos tienen voz, pero hay un sólo voto por estado.

 

 

INSTRUCCIONES PARA EL EXAMEN DEL CONCURSO NACIONAL

DE LA OMM

El examen constará de dos sesiones, cada una con 3 problemas y con una duración de 4:30 horas.

Deberás presentarte en el salón del examen entre 8:30 y 8:40 de la mañana con los útiles que consideres necesarios para trabajar (por ejemplo: lápiz, regla, goma, sacapuntas, compás, colores, etc.).

Todos los exámenes serán fotocopiados y habrá un equipo de profesores que los calificará basándose en las copias; por esta razón, tu escritura no deberá ser demasiado débil, ni deberás escribir cerca de los bordes de la hoja (a un centímetro de distancia del borde está bien). Puedes usar colores si te ayudan en tus razonamientos, pero no hagas referencia a este uso, es decir, en tu explicación no debes referirte, por ejemplo, a una “línea roja” que hayas pintado, pero si puedes referirte a una “línea punteada” (recuerda que los colores no se distinguen en las copias).

No se permite el uso de calculadoras ni de tablas de ningún tipo y tampoco se permitirá que los concursantes compartan útiles. Si tienes reloj con calculadora deberás dárselo al cuidador mientras dure el examen. Si tu reloj tiene alarma o hace algún sonido cada cierto tiempo, deberás desconectarlo antes de entrar al examen para no molestar a los demás concursantes.

Al llegar al salón del examen se te asignará un lugar, se te darán las últimas instrucciones y se te aclararán las dudas que tengas sobre el procedimiento. En el lugar que se te asigne encontrarás un folder que incluye:


– Un grupo de hojas blancas para que escribas todos los razonamientos que utilices al resolver los problemas.


– Tarjetas en las cuales escribirás tus dudas sobre los enunciados de los problemas del examen. En esas mismas tarjetas se te responderán tus preguntas.

Al llegar pon tu nombre y clave de identificación en todas las hojas blancas y en las tarjetas.


Para resolver cada uno de los problemas podrás usar tantas hojas como necesites (pídelas al cuidador si te hacen falta más); sin embargo, tanto en las hojas en limpio como en las hojas en sucio,
solo deberás usar un lado de ellas y las soluciones de problemas distintos deberán quedar en hojas separadas y marcadas en la parte superior con el número del (único) problema que contienen.


Para las preguntas de cada problema deberás usar una tarjeta distinta, así que numéralas según el problema al que se refieran.


Si haces varias preguntas sobre el mismo problema, podrás usar una sola tarjeta.

Si tienes preguntas que no se refieren al examen, también escríbelas sobre una tarjeta.

En ningún momento deberás hablar con nadie durante el examen.

Si necesitas más tarjetas el cuidador te las dará.

Poco antes de las 9:00 se te dará una hoja impresa con las preguntas del examen que correspondan a esa sesión, la cual deberás mantener hacia abajo hasta que recibas la instrucción de voltearla para iniciar el examen. Esa hoja es tuya y la puedes conservar después del examen.

Podrás hacer tus preguntas sobre los problemas del examen sólo durante la primera hora (hasta las 10:00). Cuando quieras hacer una pregunta, anótala en la tarjeta correspondiente y levanta la mano. El cuidador irá a recoger la tarjeta y en la misma se te contestará. El jurado responderá las preguntas en el orden que le vayan llegando, hasta terminar con todas. Tus preguntas deberán ser concretas, sólo para ayudarte a entender el enunciado del problema o como debes expresar la respuesta.


Por ejemplo, no es válido que preguntes: “no entiendo que dice la pregunta 2”, ni tampoco que preguntes fórmulas. Sin embargo, sí son aceptables preguntas como: “¿qué significa equilátero?”, “¿puedo dejar indicado el resultado del problema 2?”, “¿puedo usar métodos de geometría analítica?” Si el jurado considera inválida una pregunta tuya, te contestará: “sin respuesta”.

El examen no es un examen de conocimientos, se trata de medir un poco el ingenio, la lógica, la imaginación y la soltura con la que manejas conocimientos básicos de aritmética, álgebra, combinatoria y geometría. Por esta razón, es muy importante que leas bien lo que dicen las preguntas del examen y que no dudes en preguntar si no entiendes algo.

Cada problema tendrá un valor de 7 puntos. Se te calificarán los razonamientos que hayas usado para obtener las respuestas, no sólo el resultado final. No se restarán puntos por razonamientos incorrectos y se dará puntaje parcial a razonamientos medianamente correctos y a intentos que pudieran haber conducido a una solución correcta. Por estas razones no borres nada, sólo indica lo que pienses que no sirve encerrándolo en un cuadro y tachándolo con una cruz de tal manera que se pueda leer debajo de ella. No olvides poner todas las justificaciones, intentos y operaciones en las hojas blancas y entregarlas aunque estén en sucio.

Alrededor de las 11:00 se te dará un refrigerio.

Si quieres salir al baño, sólo debes avisarle al cuidador antes de ponerte de pie, él te acompañará. No deberás hablar con nadie que encuentres en el camino.

Si terminas el examen antes del tiempo límite (la 1:30 de la tarde), avísale al cuidador para que te recoja el examen; en ese momento podrás salir del salón, si él así te lo indica. Si terminas al haber transcurrido el tiempo límite, deberás permanecer sentado(a) hasta que los cuidadores recojan todos los exámenes.

Anexos.

Autorización de padres

Carta Compromiso Delegados

Acuerdos de Convivencia e Instrucciones para el Examen del Concurso Nacional