Revista Tzaloa

Tzaloa es una revista de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas. Su nombre está inspirado en la misma palabra de origen náhuatl que tiene como significado aprender. Su publicación es una iniciativa más de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM) para contribuir al fortalecimiento del movimiento olímpico.

El objetivo principal, es fomentar y estimular el estudio de las matemáticas como una disciplina del pensamiento que desarrolla la inteligencia del estudiante mediante métodos de razonamiento estructurados, deductivos y creativos. Otro de los fines es brindar un órgano de difusión adecuado para satisfacer las necesidades de profesores y estudiantes de nivel medio superior, que cada año se preparan y participan en los distintos concursos de matemáticas que se realizan tanto dentro como fuera de nuestro país.

Esta revista es editada 4 veces al año  y está constituida básicamente por las siguientes secciones.

1. Artículos de matemáticas. Aquí encontraras artículos de divulgación relacionados con algún tema, resultado o problema interesante de los que se trabajan en la Olimpiada.

2. Problemas de Práctica. Este es un material que sirve como guía para los alumnos que deseen prepararse para las distintas etapas de la Olimpiada. En el primer trimestre del año aparecerán problemas del nivel de un Concurso Estatal. En el segundo y tercer trimestre el grado de dificultad de los problemas será mayor y estará enfocado a los diversos exámenes selectivos que realiza cada estado para conformar su delegación. En el cuarto trimestre los problemas serán del nivel de un Concurso Nacional. Al final de la sección podrán encontrar las soluciones.

3. Problemas de entrenamiento. Esta sección contiene 10 problemas de niveles variados entre los niveles estatal, nacional e internacional. El principal objetivo es que los lectores envíen al comité editorial sus soluciones, siendo las mejores de estas soluciones publicadas en la revista con tres números superiores.  Se invita a los lectores a participar en esta sección enviando problemas y soluciones a: revistaomm@gmail.com

 4. Concurso nacional.  En el primer número de cada año habrá una sección que contendrá el examen del concurso nacional del año anterior, con sus respectivas soluciones. También incluirá los resultados de dicho concurso.

5. Concursos internacionales. Es una sección en donde se publican los resultados y los exámenes de las diversas Olimpiadas Internacionales en las que México participa anualmente,  las soluciones se publican en números posteriores.

Revista Tzaloa en línea