Concursos Estatales

¿Qué es?

Cada estado realiza una convocatoria anual para participar en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas. Son el primer paso en el proceso de la OMM. Los mejores estudiantes de cada estado asisten al Concurso Nacional.

¿Cómo participar?

Tienes que consultar la convocatoria de tu estado o bien contactar a tu Comité Estatal.

Convocatorias Estatales

Comités Estatales

¿Cómo prepararse?

Revisa estas secciones

Introductorio

Nivel estatal

¿Cuándo es?

Cada estado organiza su Concurso independientemente y por tanto deber consultar las fechas de las etapas en su convocatoria.

Descripción

Los Concursos Estatales constituyen la primera etapa de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas. La organización y mecanismos de participación en cada uno de ellos es responsabilidad del Comité Estatal correspondiente, apegándose al espíritu general del Concurso Nacional. De estos concursos salen los integrantes de la delegación que representa a su estado en el Concurso Nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas del año.

Convocatorias y páginas

Para consultar las convocatorias de los Concursos Estatales entra al siguiente enlace.

Convocatorias

Muchas olimpiadas estatales tienen una página en internet con material de entrenamiento, resultados de años anteriores, fotos, etc. En la siguiente tabla puedes dar clic a los botones en naranja para que te lleven a la página correspondiente.

Exámenes propuestos por el Comité Organizador

Con la finalidad de aprovechar al máximo el talento de los inventores de problemas, a partir de 2001 el Comité Organizador de la OMM concentra sus aportaciones y elabora, a partir de éstas, tres exámenes de nivel previo al Concurso Nacional. Los tres exámenes se envían a los Comités Estatales para que, de manera optativa, los utilicen para seleccionar a sus delegaciones.

Los exámenes se envían por correo electrónico a los delegados.

El primero de ellos es el Examen Eliminatorio. Este examen es de opción múltiple y, aunque la solución de los problemas requiere de ingenio, sólo utiliza conocimientos básicos de matemáticas. El examen eliminatorio se envía en la segunda quincena de marzo. Para preparase para este examen se recomienda revisar el material en la sección Entrenamiento Introductorio.

El segundo, llamado Examen Semifinal, se envía poco antes de su aplicación los primeros días de junio (ver calendario). Este examen consta de alrededor de 6 problemas de mayor dificultad a resolverse en una sesión de 4 horas; la solución de los problemas necesita también sólo conocimientos básicos de matemáticas. En este examen sí se califican razonamientos. Para prepararse para el Examen Semifinal se recomienda trabajar con el material en la sección Entrenamiento Estatal y los problemas del Folleto Introductorio editado por la OMM.

Por último, pocos días antes de su aplicación a principios de septiembre (ver calendario) se envía un Examen Final que puede tomarse como la última etapa de la selección estatal. Este examen requiere un nivel mayor de conocimientos; consta de 8 problemas a resolverse en dos sesiones de 4:30 horas cada una. Para este examen sí se requieren algunos conocimientos más especializados (divisibilidad, congruencias, formas básicas de conteo y teoría básica de la geometría euclideana). Para prepararse para este nivel se sugiere estudiar los libros básicos de la serie Cuadernos de Olimpiadas así como material en la sección Entrenamiento Nacional

En todos los exámenes enviados por el Comité se incluyen las soluciones completas.

Exámenes eliminatorios previos

Exámenes semifinales previos

Exámenes finales previos