¿Qué es la OMM?

La Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM)  es un programa de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM), cuya parte central es la realización del Concurso Nacional para estudiantes preuniversitarios. Este concurso es el más importante en nuestro país a nivel bachillerato, así como la Olimpiada Internacional de Matemáticas lo es a nivel mundial. El objetivo de la OMM es promover el estudio de las matemáticas en forma creativa, alejándose del estudio tradicional que promueve la memorización y mecanización, y buscando desarrollar el razonamiento y la imaginación de los jóvenes.

Anualmente, entre enero y noviembre, cada estado de la República lleva a cabo, en forma autónoma, su Concurso Estatal y la preparación del equipo que lo representa en el Concurso Nacional. De esta manera, en el Concurso Nacional participan alrededor de 190 alumnos. El Concurso Nacional se lleva a cabo durante una semana en noviembre en algún estado de la República, mismo que patrocina fuertemente el evento. Un profesor de cada estado acompaña a sus alumnos al Concurso Nacional. Asiste también al Concurso Nacional un equipo de 24 personas que integran el Tribunal de Coordinación, encargado de la calificación de los exámenes presentados por los alumnos concursantes. Este equipo está formado por profesores de prestigio de todo el país, así como alumnos de olimpiadas pasadas que han destacado y que han continuado su preparación en matemáticas.

Los 16 alumnos con mejores calificaciones en el Concurso Nacional constituyen la preselección nacional, la cual recibe entrenamientos especiales durante varios meses. De esta preselección se eligen las delegaciones que representan a México en las diferentes olimpiadas internacionales del año siguiente en las que México toma parte: InternacionalIberoamericanaCentroamérica y el Caribe y de la Cuenca del Pacífico.

Para fortalecer el programa de la Olimpiada, el Comité Organizador de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas realiza también otras actividades como: un examen de práctica llamado Canguro Matemático, cursos especiales para profesores, y publicación de material académico y de difusión.

El esfuerzo de un gran número de personas que han trabajado para las Olimpiadas a lo largo de varios años se ha visto recompensado por el papel destacado que ha tenido nuestro país a nivel internacional. Es importante señalar, sobre todo, el impacto en el ambiente educativo de nuestro país: muchos profesores y alumnos que se han acercado en algún momento a las Olimpiadas han creado, de manera espontánea y altruista, innumerables talleres de resolución de problemas de matemáticas en los cuales han vertido sus experiencias. Así mismo, las universidades más involucradas en la organización de las Olimpiadas de Matemáticas han recibido el fruto de su apoyo con el ingreso de alumnos que cuentan con una excelente formación tanto matemática como humana, la cual han obtenido gracias a sus experiencias durante los intercambios y entrenamientos que les ha ofrecido el programa de las Olimpiadas.