En esta página se puede descargar el Protocolo de prevención y actuación en casos de discriminación, acoso y hostigamiento de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas. El enlace es el siguiente:

Protocolo OMM

A grandes rasgos, este es un documento que contó con las siguientes etapas de elaboración y revisión, coordinadas por la entonces Comisión de Igualdad, Diversidad y Prevención de la Violencia.
  1. Revisión de instrumentos semejantes de otras asociaciones e instituciones académicas.
  2. Adaptación del instrumento al contexto de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas
  3. Trabajo en el diseño, aplicación e integración de los descubrimientos un prediagnóstico con apoyo del Laboratorio de Estudios Sociales Aplicados de la UNAM para el enriquecimiento del Protocolo.
  4. Acuerdo entre la SMM, la OMM y la CIDPV sobre las fases para la revisión, redacción e instalación.
  5. Etapa de revisión por parte del Comité Organizador Nacional (7 de octubre al 1 de noviembre)
  6. Elaboración de una versión para obtención de opiniones expertas de integrantes de la OMM (Comité Nacional y Estatales) con sensibilidad y trayectoria en las temáticas trabajadas; de integrantes de la SMM (Comisión de Equidad y Género y su junta directiva); y expertas académicas y profesionales con perspectiva de género y diversidad desde la sociología, psicología y derecho.
  7. Integración de las opiniones expertas y revisión final.
  Este instrumento abarca varios rubros: prevención, atención y sanación. Además de establecer mecanismos para atender señalamientos, también incorpora estándares de prevención, así como de reflexión sobre nuestros procesos.