Entrenamientos nacionales

¿Qué son?

Son entrenamientos de ~10 días para seleccionar y entrenar a las delegaciones que asisten a olimpiadas internacionales de matemáticas

¿Cómo participar?

Los estudiantes de entrenamientos nacionales son elegidos de entre los mejores participantes del Concurso Nacional

Concurso Nacional

¿Cómo prepararse?

Los entrenamientos nacionales ya dan mucho material para prepararse, pero también puedes revisar el siguiente enlace.

Bibliografía avanzada

¿Cuándo son?

Son varios periodos de ~10 días repartidos entre diciembre y junio. Las fechas exactas anuales se publican en el siguiente enlace.

Calendario

Los alumnos ganadores en el Concurso Nacional reciben entrenamientos intensivos especializados. Dichos entrenamientos están a cargo del Comité Organizador de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas. Los instructores para estos cursos son profesores de varias universidades del país familiarizados con el tipo de matemáticas de olimpiadas, y alumnos exolímpicos destacados que han continuado su preparación en matemáticas.

Los entrenamientos se llevan a cabo en distintos lugares del país durante varios periodos de diez días, a partir de enero y hasta el momento de participación en el respectivo concurso internacional. Los exámenes definitivos para seleccionar las delegaciones que representan a México en la Olimpiada Internacional y en la Olimpiada Centroamericana y del Caribe se llevan a cabo durante el entrenamiento de mayo. El examen definitivo para seleccionar la delegación que representa a nuestro país en la Olimpiada Iberoamericana se efectúa en junio.

Los gastos de entrenamiento son cubiertos por las instituciones patrocinadoras de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, a través del Comité Organizador de la misma. Los gastos de traslado de cada alumno al lugar donde se realiza el entrenamiento son cubiertos por el comité estatal de donde el alumno proviene.

En los entrenamientos se instruye a los alumnos sobre el lenguaje usual de las matemáticas, así como sobre conceptos especiales que no se estudian generalmente en los sistemas preuniversitarios: Teoría de Números, Análisis Combinatorio, Geometría (Euclidiana y Vectorial) y Análisis, principalmente. Se pone mucho énfasis en la resolución de problemas.

En general los alumnos asisten a los entrenamientos con mucho gusto pues en ellos comparten muchos intereses con sus compañeros. El ambiente es alegre y de cordialidad, pero también de mucho trabajo.