sep20

Actividades Académicas

  1. Del 14 al 19 de septiembre de 2020, se llevó a cabo el entrenamiento Pre-IMO, de forma virtual, para el equipo mexicano IMO 2020.
  2. Del 18 al 28 de septiembre de 2020, se llevó a cabo la edición 61 de la Olimpiada Internacional de Matemáticas, de forma virtual. El equipo mexicano fue concentrado en Cuernavaca, Morelos del 20 al 22 de septiembre de 2020, para presentar los exámenes.
  3. Resultados de la delegación mexicana en la IMO2020:

Tomas Cantú de CDMX medalla de oro; Pablo Valeriano de NL medalla de bronce; Omar Astudillo de Guerrero medalla de bronce; Ana Paula Jiménez de CDMX medalla de bronce; Emilio Ramos de Sinaloa medalla de bronce; Daniel Ochoa de Tamaulipas mención honorífica. México lugar 45 de 105 países

  1. Tomás Cantú de la CDMX ha obtenido la cuarta medalla de oro para México en la IMO.
  2. Ana Paula Jiménez de la CDMX recibe por segundo año consecutivo el premio Maryam Mirzakhani, otorgado por la IMO.

 

Actividades de Difusión

  1. Se difundió a los delegados OMM, el protocolo oficial del Concurso Nacional de la 34 OMM (virtual).
  2. Se ha enviado el cartel oficial de la 34 Olimpiada Mexicana de Matemáticas.
  3. Cada semana la SMM está compartiendo en sus redes sociales, un problema seleccionado por el editor del Tzaloa, Jacob Rubio.
  4. Se ha continuado la colaboración con @math2me, divulgadores de matemáticas, para difundir a la comunidad de la OMM.
  5. Se cerró la convocatoria del Duodécimo Concurso de Problemas de la OMM.
  6. Se ha enviado a los Estados, el tercer examen selectivo propuesto por el Comité de la OMM.
  7. El 1 de septiembre de 2020, la OMM hizo un pronunciamiento donde reconoce la existencia de situaciones de violencia y discriminación en el ámbito académico y social, con manifestaciones particulares en el interior de nuestra comunidad. La OMM manifiesta el rechazo a todas las expresiones de violencia y discriminación, y reconoce la importancia de tomar acciones al respecto; para ello, se compromete de manera pública a atender el problema.

 

Actividades de Organización

  1. El 12 de septiembre se llevó a cabo la cuarta reunión del Comité Organizador de la OMM, en donde entre otras cosas, se aprobó el protocolo para la 34a OMM, virtual este año.
  2. 2. El 21 de septiembre cerró el registro para para participar en la cuarta OMMEB 2020, virtual.
  3. Continua en México el proyecto gratuito Gauss – Galois, dirigido a alumnos, profesores, padres de familia y en general a todos aquellos que disfruten aprender y disfrutar problemas tipo olimpiada, donde se tienen reuniones semanales. Agradecemos a David Cossío quien está dirigiendo este proyecto. Se tienen participantes de México, Honduras, Puerto Rico, Nicaragua, Costa Rica y Guatemala.

 

Actividades de los Estados

  1. El Estado de Guanajuato organizó la Olimpiada Regional de Occidente 2020, la cual se llevó a cabo de forma virtual del 18 al 22 de septiembre de 2020.
  2. Hay nuevo delegado en el Estado de San Luis Potosí, la maestra Isabel Cristina Martínez Alvarado.
  3.  Hay nuevo delegado en el Estado de Tlaxcala, el maestro Mario Ramírez Hernández.