abr21

Actividades Académicas

  1. Del 9 al 15 de abril de 2021, se llevó a cabo la edición del 2021 de la European Girls Mathematical Olympiad (EGMO) de manera virtual, con sede académica en Georgia. El equipo mexicano obtuvo un excelente resultado, colocándose en el sexto lugar de 55 países participantes, el cual es el mejor lugar que México ha obtenido en esta competencia. Además, todas las integrantes del equipo obtuvieron una medalla: Ana Illanes Martínez de la Vega de la CDMX y Karla Rebeca Munguía Romero de Sinaloa, medalla de oro; Alexandra Valdepeñas Ramírez de Coahuila y Samantha Ruelas Valtierra, medalla de bronce. La líder del equipo mexicano en la EGMO fue Cristina Sotomayor, mientras que la tutora fue Marcela Cruz Larios y como observadora participó Isabel Hubard.
  1. Del 5 al 9 de abril de 2021, se llevó a cabo el entrenamiento previo a la EGMO en CDMX.
  2. Del 20 al 28 de abril de 2021, se llevó a cabo el cuarto entrenamiento de los ganadores del Concurso Nacional de la 34 Olimpiada Mexicana de Matemáticas, de forma virtual. A este entrenamiento fueron invitados también los alumnos preseleccionados para la Centro y alumnos con medalla de plata que puedan volver a participar en el 2021.
  3. En este cuarto entrenamiento se aplicaron los exámenes selectivos para la IMO, la RMM y la OMCC. Las delegaciones ya fueron anunciadas en nuestra página de FB.

Actividades de Difusión

  1. Se tuvo mucha difusión del resultado de México en la EGMO 2021, tanto en prensa como en televisión.
  2. Cada semana la SMM está compartiendo en sus redes sociales, un problema seleccionado por el editor del Tzaloa, Jacob Rubio.

Actividades de Organización

  1. Se publicó la convocatoria del Concurso de Problemas de la OMM.
  2. Continua en México el proyecto gratuito Gauss – Galois, dirigido a alumnos, profesores, padres de familia y en general a todos aquellos que disfruten aprender y disfrutar problemas tipo olimpiada, donde se tienen reuniones semanales. Agradecemos a David Cossío quien está dirigiendo este proyecto. Se tienen participantes de México, Honduras, Puerto Rico, Nicaragua, Costa Rica y Guatemala.
  3. Se sometieron a CONACYT dos proyectos para buscar apoyos para este 2021.
  4. La 62th IMO, nuevamente será en formato virtual, en julio de 2021.

Actividades de los Estados

1. Hasta el momento 14 Estados nos han enviado la Convocatoria Estatal de la OMM para este año