[title size=»1″]12 plazas en Facultad de Ciencias, UNAM.[/title]

A toda la comunidad ex-olimpica que ha concluido sus estudios de doctorado o está por concluirlos se les comparte la información relativa a 12 plazas que abrirá el departamento de matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

El plazo para la recepción de solicitudes es hasta el 1° de septiembre de este año.

La información completa la encontraran abajo a detalle.

El Consejo Departamental de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UNAM, hace de su conocimiento el proceso de selección para ocupar 12 plazas de Profesor Asociado C de Tiempo Completo, a partir de enero de 2015, con base en lo previsto en el artículo 51 del Estatuto del Personal Académico de la UNAM y de acuerdo con los siguientes:

Requisitos:

  • Tener grado de doctor, o bien los conocimientos y la experiencia equivalentes.
  • Haber publicado trabajos que acrediten su competencia, y haber desempeñado labores de dirección de seminarios o tesis o impartición de cursos de manera sobresaliente.

Las plazas se asignarán:

  1. Para la carrera de Actuaríados plazas en Economía Matemática, Demografía, Probabilidad, Estadística o Matemáticas Actuariales.
  1. Para la carrera de Ciencias de la Computación dos plazas, una en Inteligencia Artificial, con especialidad en Entornos Virtuales o Interacción Humano-Computadora o Robótica o Visión por Computadora.

La segunda plaza: en Organización de Sistemas de Cómputo o Cómputo Web o Ingeniería de Software o Computación Móvil o Bioinformática o Biocómputo o Bases de Datos o Sistemas Distribuidos y Concurrentes.

  1. Para la carrera de Matemáticas y para fortalecer las materias del tronco común de las licenciaturas a las que ésta da servicio, ocho plazas, en las siguientes áreas:
  • Álgebra, una plaza con orientación en alguna de las siguientes ramas: Teoría de Grupos, Teoría de Anillos, Teoría de Módulos, Teoría de Representaciones o Teoría de las Categorías.
  • Análisis, una plaza, con orientación en alguna de las siguientes ramas: Teoría Analítica de Números, Teoría de la Medida o Análisis Funcional.
  • Análisis Numérico o Sistemas Dinámicos, una plaza.
  • Biología Matemática, una plaza.
  • Geometría, dos plazas con orientación en dos de las siguientes ramas: Geometría Diferencial, Geometría Algebraica o Geometría Simpléctica.
  • Historia y Filosofía, una plaza.
  • Topología, una plaza con orientación en Grupos de Transformaciones.

Para participar en el proceso de selección se deberá entregar la siguiente documentación, impresa y en archivos en formato pdf:

  • Datos curriculares en el formato del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UNAM (se puede obtener solicitándolo en: cdm@ciencias.unam.mx).
  • Currículum Vitae, con documentos probatorios de los últimos tres años y copia de los títulos obtenidos.
  • Carta de exposición de motivos para ingresar al Departamento de Matemáticas.
  • Indicar cuáles de los cursos obligatorios de los primeros dos años de la licenciatura correspondiente puede impartir.
  • Proyecto de investigación en el área de su especialidad, a desarrollar en la Facultad de Ciencias.
  • Crítica escrita al programa de una asignatura obligatoria de la licenciatura correspondiente.

La documentación deberá entregarse de las 9 a las 14 hrs. o de las 16 a las 18 hrs. en las oficinas del Consejo Departamental de Matemáticas (planta baja del edificio de Matemáticas) de la Facultad de Ciencias de la UNAM, a más tardar el 1 de septiembre de 2014.

Al momento de entregar su documentación, se deberá firmar su acuerdo con el siguiente

Proceso de selección:

Una vez concluido el plazo para la recepción de documentos y recabada toda la información necesaria, se procederá de la siguiente manera:

1. El personal académico de tiempo completo del Departamento de Matemáticas, tendrá acceso al resumen curricular de cada una de las solicitudes presentadas.

2. El CDM recibirá (por escrito) las opiniones que deseen hacer los académicos de tiempo completo del Departamento, de manera individual o en grupo, sobre las solicitudes presentadas.

3. La Comisión Académica del Departamento de Matemáticas, con base en las solicitudes presentadas y las opiniones recibidas, elaborará una primera selección de candidatos a ocupar las plazas disponibles.

4. Los candidatos seleccionados harán una exposición (abierta a los miembros de tiempo completo del Departamento) sobre su trabajo, y la presentación de una clase de alguno de los temas de una asignatura obligatoria.

5. el CDM recibirá, por escrito, las opiniones que deseen hacer los académicos de tiempo completo del Departamento, de manera individual o en grupo, sobre las exposiciones de los candidatos.

6. Con base en las opiniones recibidas sobre las exposiciones, se seleccionará a los finalistas para cada plaza.

7. El CDM decidirá la asignación de cada plaza, después de entrevistar a los finalistas.