invitacion_alumnos20

 

CONVOCATORIA PARA ALUMNOS

QUE PRESENTARÁN EL CUARTO EXAMEN DE INVITACIÓN A LA

OLIMPIADA MEXICANA DE MATEMÁTICAS 2020

 

E1. Propósito del documento.

El propósito de este documento es detallar la información relevante para aquellos alumnos que deseen presentar el Tercer Examen de Invitación a la Olimpiada Mexicana de Matemáticas 2020 “EIOMM2020”.  La única fuente de contacto e información oficial será la página oficial de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (http://www.ommenlinea.org).

 

E2. Objetivo del Examen

El objetivo de este examen es difundir y promover el tipo de problemas que se resuelven en las olimpiadas de matemáticas, entre los estudiantes de nuestro País, así como motivar a los estudiantes y maestros a participar en este tipo de competencias.

 

Algunos estados utilizan este examen como un primer examen selectivo para elegir a la Delegación que los representará en el Concurso Nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, que se realiza cada año en noviembre. Esta decisión depende de los comités y delegados estatales, razón por la cual se recomienda a cada institución o alumno solicitar informes con su respectivo Delegado Estatal. El directorio se encuentra en la página de internet http://www.ommenlinea.org/presentacion/quienes-somos/comites-estatales/.

 

Los exámenes de olimpiada de matemáticas son muy diferentes a los exámenes de escuela. Es importante que los participantes, profesores y padres de familia entiendan que no se espera que un alumno tenga correctas el 100% de las preguntas. Lograr entre 30% y 50% de respuestas es generalmente un buen resultado.

 

Este examen no evalúa conocimientos sino creatividad, ingenio y habilidades de razonamiento. Estas habilidades solo se desarrollan con la práctica. Recomendamos a los alumnos que busquen apoyarse en los grupos de entrenamientos de su estado, poniéndose en contacto con su delegado estatal, y que formen clubes de matemáticas para apoyarse a prepararse para estos concursos. Algunos sitios recomendados para trabajar los problemas son los siguientes:

 

Pagina oficial de la OMM: http://www.ommenlinea.org/material-de-entrenamiento/introductorio

Canguro Matemático Mexicano: http://canguro.deltagauge.info

Canguro Matemático España: http://www.canguromat.org.es

E3. Formato del examen

El examen consistirá de 12 problemas de opción múltiple. Se espera que la sede garantice un espacio de al menos 90 minutos para que los estudiantes puedan resolver dicho examen. Cada sede fijará su horario de inicio del examen. Los alumnos serán citados con 30 minutos de anticipación.

 

El examen constará de tres hojas con preguntas y una hoja de respuestas (un total de  4 hojas). Cada sede les entregará las copias del examen. Se solicita a los alumnos que lleven material para escribir y hojas blancas (para impresora). Los participantes tienen el compromiso de no publicar las preguntas del examen antes del 1 de marzo de 2020.

 

 

E4. Registro de Alumnos

El enlace para el registro de alumnos en alguna Sede Abierta, que estará abierto del 9 al 21 de febrero de 2020, y que estará en la página oficial de la OMM (http://www.ommenlinea.org), es el siguiente:

 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfw5JfsEZFCoz3WTLoq1u-50B2e0Q8JdJyhkaoqTwLj1ezJ0w/viewform?vc=0&c=0&w=1

 

El registro a una Sede Cerrada estará determinado por la misma sede.

 

E5. Soluciones y revisión de exámenes.

El 2 de marzo de 2020 se publicarán soluciones en la página oficial de la OMM (y se enviarán a los responsables). Será responsabilidad de la sede revisar los exámenes aplicados. Una vez revisados, los responsables deberán llenar un registro de resultados en línea en un enlace que les será enviado previamente.

 

E6. Resultados y siguientes actividades.

El comité nacional no publicará puntajes individuales ni de las sedes. Los resultados de cada sede se enviarán al delegado estatal de cada entidad de la república. Solo el delegado de la Olimpiada Mexicana de Matemática en cada estado definirá a los alumnos que serán invitados a los procesos de entrenamiento y selección de equipos estatales. Esto se hará de acuerdo a las capacidades de cada estado.

 

E7. Informes.

Cualquier duda por favor de canalizarla a través del responsable de la sede, del cual pueden obtener información al momento de hacer su registro.

 

E8. Aclaración.

Se les recuerda que los alumnos participantes en este examen de invitación, no necesariamente forman parte del proceso del Estado  donde hayan presentado el examen, para más información consultar la convocatoria estatal respectiva.