newjulio (Ver archivo PDF)

1. Actividades Académicas
a) Del 30 de junio al 6 de julio de 2016 se llevó a cabo en Villa Guerrero, Estado de México, el entrenamiento Pre-IMO en preparación para la 57 IMO.
b) Del 6 al 16 de julio de 2016, se llevó a cabo en Hong Kong la 57 Olimpiada Internacional de Matemáticas con la participación de 110 países. México tuvo una destacada participación obteniendo 4 medallas de plata, 1 de bronce y una mención honorífica. Por países se obtuvo el lugar 23.
c) Del 7 al 22 de julio se llevó a cabo el sexto entrenamiento de la delegación IMC, también en Villa Guerrero, Estado de México.

2. Difusión
a) Se llevó a cabo una reunión con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), para una capacitación masiva de la OMM a sus instructores, alrededor de 3000, para llevar difusión de las matemáticas a todo el país.

3. Organización
a). La SEP hizo el pago de los boletos de los alumnos que asistieron a la IMO.
b) Se sigue atendiendo lo requerimientos de la SEP, para el apoyo que otorgará para la realización del Concurso Nacional.
c) Está confirmado el entrenamiento Pre-IMO 2017 con el equipo Canadiense, del 2 al 16 de julio del 2017 en Oaxaca.

4. Estados
a) La OMM apoyó a los Estados de Oaxaca, Durango y Coahuila, para la realización de entrenamientos intensivos de una semana de duración.

57th IMO, Hong Kong 2016
Del 6 al 16 de julio se celebró la 57 Olimpiada Internacional de Matemáticas, en la imponente ciudad de Hong Kong, al sur de China, con una participación record de 110 países y más de 600 concursantes.
El día oficial de llegada para los lideres fue el 6 de julio, que fue cuando se nos entregó la famosa lista corta con 32 problemas, 8 de cada área. El lugar de hospedaje un hotel en la famosa bahía Victoria. Durante los siguientes tres días se elaboró el examen, para lo cual se implementó un nuevo sistema de votación. Los alumnos llegaron a Hong Kong el día 8 de julio y fueron hospedados en la Universidad de Hong Kong de Ciencia y Tecnología, situada en una región montañosa junto al mar. A pesar del calor y la enorme humedad de lugar, todo el desarrollo del evento estuvo muy bien organizado. La delegación mexicana estuvo conformada por Kevin Beuchot, Leonardo García, Antonio López, Olga Medrano, José Tuirán y Víctor Almendra, los cuales tuvieron un desempeño muy destacado en el examen; en las coordinaciones no hubo ningún contratiempo. Un agradecimiento a Marco Antonio Figueroa por su papel de Tutor de la delegación y a Leonado Martínez por su trabajo como observador.

Rogelio Valdez