ConvocatoriaSEDES2019-1

Convocatoria para el Registro de Sedes

Que aplicarán el examen de invitación a la Olimpiada Mexicana de Matemáticas 2019

 

Por medio de la Presente la Sociedad Matemática Mexicana, a través de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas invita a las Instituciones que deseen ser Sedes Oficiales del III Examen de Invitación a la Olimpiada Mexicana de Matemáticas 2019 (EIOMM2019). La única fuente de información oficial para dicho examen será la página oficial de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (www.ommenlinea.org).

 

Requisitos para Sedes

 

Los requisitos que debe cumplir una institución para ser sede oficial del EIOMM2019 son los siguientes:

  • Designar un adulto responsable de la aplicación del examen, revisión de exámenes y reporte de resultados de la Sede.
  • Contar con un espacio adecuado para la aplicación del examen que permita que al menos 20 alumnos puedan presentar el examen.
  • Comprometerse a la difusión de la convocatoria entre los alumnos y escuelas que desea atender.
  • Registrar la sede en la forma electrónica que puede encontrarse en la página de internetommenlinea.org:

 

  https://docs.google.com/forms/d/1ChBpaDOB2-TRrUVPuLMoBkvg-CMfx8GCQGN4W2hPksM/edit?ts=5c5ba871

 

 

Fechas y Calendario

 

El registro electrónico para sedes será a más tardar el día viernes 22 de febrero de 2019.

La convocatoria para alumnos estará abierta del 23 de febrero al 7 de marzo de 2019.

La aplicación del examen se realizará del 8 al 16 de marzo, de acuerdo a la elección de cada sede.

La publicación de soluciones oficiales del examen se realizará el 19 de marzo.

Las sedes deberán reportar los resultados de los alumnos al comité organizador del 18 al 25 de marzo de 2019.

El comité organizador dará un informe general de resultados el día 15 de Abril, y hará llegar a cada comité estatal los resultados de los alumnos que presentaron el examen en su estado. No se publicarán resultados individuales ni por sede.

Objetivo del Examen

 

El objetivo de este examen es difundir y promover el tipo de problemas que se resuelven en las olimpiadas de matemáticas entre los estudiantes de nuestro País, así como motivar a los estudiantes y maestros a participar en este tipo de competencias.

 

Algunos estados utilizan este examen como un primer examen selectivo para elegir a la delegación que los representará en la Olimpiada Nacional de Matemáticas, que se realiza cada año en noviembre. Esta decisión depende de los comités y delegados estatales, razón por la cual se recomienda a cada institución o alumno solicitar informes con su respectivo Delegado Estatal. El directorio se encuentra en la página de internet http://www.ommenlinea.org/presentacion/quienes-somos/comites-estatales/.

 

Los exámenes de olimpiada de matemáticas son muy diferentes a los exámenes de escuela. Es importante que los participantes, profesores y padres de familia entiendan que no se espera que un alumno tenga correctas el 100% de las preguntas. Lograr entre 30% y 50% de respuestas es generalmente un buen resultado.

 

Este examen no evalúa conocimientos sino creatividad, ingenio y habilidades de razonamiento. Estas habilidades solo se desarrollan con la práctica. Recomendamos a los alumnos que busquen apoyarse en los grupos de entrenamientos de su estado, poniéndose en contacto con su delegado estatal, y que formen clubes de matemáticas para apoyarse a prepararse para estos concursos. Algunos sitios recomendados para trabajar los problemas son los siguientes:

 

Pagina oficial de la OMM: http://www.ommenlinea.org/material-de-entrenamiento/introductorio

Canguro Matemático Mexicano: http://canguro.deltagauge.info

Canguro Matemático España: http://www.canguromat.org.es

 

Registro y tipos de Sedes


Las sedes se clasifican en dos tipos:

 

  • Sedes ABIERTAS. Para instituciones que aceptarán el registro de cualquier participante para presentar el examen en sus instalaciones. Estas sedes aceptan que su información esté disponible en la Página de la Olimpiada de Matemáticas, así como sus canales de comunicación, a fin de difundir la participación
  • Sedes CERRADAS. Para aquellas escuelas o colegios que solamente aplicarán el examen de invitación a sus propios alumnos.

 

En cada caso, la sede se compromete a llevar un registro de los alumnos que asistirán y a dar informes a los alumnos que lo soliciten. Así como a reportar los resultados en las fechas indicadas.

 

 

Formato del examen

 

El examen consistirá de 12 problemas de opción múltiple. Se espera que la sede garantice un espacio de al menos 90 minutos para que los estudiantes puedan resolver dicho examen. Cada sede fijará su horario de inicio del examen. Los alumnos serán citados con 30 minutos de anticipación.

 

El comité nacional enviará al responsable de la sede de forma electrónica el examen de invitación, la lista de registrados (archivo de Excel) a la sede e indicaciones para la aplicación el día del examen, el 7 de marzo.

 

El examen constará de dos hojas con preguntas y una hoja de respuestas (un total de 3 hojas). Cada sede deberá preparar las copias del examen. Se solicitará a los participantes que lleven material para escribir y hojas blancas (para impresora), pero recomendamos a las sedes tener paquetes de hojas. Los participantes tienen el compromiso de no publicar las preguntas del examen antes del 16 de marzo de 2019.

 

Registro de alumnos

Una vez cerrado el registro de sedes, se abrirá el registro a los participantes. Ellos tendrán acceso a la lista de sedes abiertas y podrán elegir la sede que más les convenga. El enlace para el registro de participantes se abrirá el 23 de febrero de 2019 y estará en la página oficial de la OMM (http://www.ommenlinea.org). El registro de participantes se cerrará el día 7 de marzo de 2019 o bien cuando se haya alcanzado la capacidad límite de la sede.

 

Soluciones y revisión de exámenes

 

El 18 de marzo se publicarán soluciones en la página oficial (y se enviarán a los responsables). Será responsabilidad de la sede revisar los exámenes aplicados. Una vez revisados, los responsables deberán llenar un registro de resultados en línea en un enlace que les será enviado previamente.

 

Resultados y siguientes actividades

 

El comité nacional no publicará puntajes individuales ni de las sedes, sin embargo, preparará un informe general de los resultados nacionales. Los resultados de cada sede se enviarán al delegado estatal de cada entidad de la república. Solo el delegado de la Olimpiada Mexicana de Matemática en cada estado definirá a los alumnos que serán invitados a los procesos de entrenamiento y selección de equipos estatales. Esto se hará de acuerdo con las capacidades de cada estado.

 

 

Dudas e Información

 

Para cualquier información adicional escribir al correo electrónico:

 

exameninvitacionomm@gmail.com