Canguro Matemático

¿Qué es?

Es un evento de invitación a la resolución de problemas creativos de matemáticas con niveles desde para niños de 8 años hasta para adultos elaborados internacionalmente con la intención de fomentar la imaginación. No tiene validez directa en el proceso de la OMM pero es un excelente acercamiento al tipo de problemas que te encontrarás.

¿Cómo participar?

Tradicionalmente, tu profesor debe inscribirse (gratuitamente) en el sitio www.canguromatematico.com para poder acceder a los exámenes de cada año.

En 2022 se comenzó a aplicar una modalidad abierta en la que puedes inscribirte directamente sin necesidad de que tu profesor lo haga.

¿Cómo prepararse?

Revisa los siguientes enlaces.

Introductorio

Nivel estatal

¿Cuándo es?

Las fechas de aplicación cada año dependen de las vacaciones de Semana Santa. La modalidad tradicional es a finales de abril a mediados de mayo. La modalidad abierta es a inicios de abril.

Registro Canguro 2023

Este es un segundo aviso con respecto al Canguro Matemático Mexicano. Como se avisó en un correo anterior, en 2023 juntaremos los exámenes del Canguro Matemático Mexicano, el Examen de Invitación a la Olimpiada y el Examen Eliminatorio, para unificarlos en el Canguro Matemático Mexicano 2023.

El examen será aplicado en la plataforma https://quizzes.nekomath.com.

Plataforma donde se aplicará el Canguro Matemático 2023

Para abrir una cuenta en la plataforma, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Entrar a la dirección https://quizzes.nekomath.com.
  • Ir al botón «Registrarse»
  • Llenar con los datos que se piden
  • Enviar la solicitud
  • Confirmar su cuenta de correo

Para inscribirse al Canguro Matemático Mexicano, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Entrar a la dirección https://quizzes.nekomath.com.
  • Ir al botón «Acceder»
  • Entrar con su usuario y contraseña
  • Elegir el nivel correspondiente en la sección «Actividades para inscripción»
  • Dar clic en «Inscribirse»

Todos los exámenes se aplicarán el sábado 18 de marzo.

La plataforma también cuenta con actividades de prueba. Estas son tanto para acostumbrarse a la interfaz, como para practicar con problemas similares de exámenes anteriores.

Adicionalmente, a partir del 18 de abril los profesores que así lo deseen podrán aplicar el examen en sus escuelas localmente. Para obtener una copia del examen, hay que registrarse en https://www.canguromatematico.com.

Antecedentes

En 1999, durante la reunión de la Asociación Canguro Matemático, celebrada en Valladolid, España, nuestro país fue invitado a participar en esta Asociación, la cual está encargada de elaborar un examen anual llamado Canguro Matemático. El propósito del examen es dar a conocer el tipo de matemáticas que fomentan la imaginación y el ingenio de los alumnos, y que los alumnos que lo presenten conozcan y puedan desarrollar más su propio talento. Cada país miembro de la Asociación lo aplica de manera independiente (pero casi simultánea, a partir del tercer jueves de marzo), con las condiciones y niveles (existen actualmente 6 niveles) que le parezcan apropiados. En 2000 se aplicó por primera vez en México dicho examen (en el nivel que se considera como un buen ejercicio de práctica previo a los Concursos Estatales), dentro del marco de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas. Se estima que 7000 alumnos presentaron el examen. El examen no tuvo valor oficial. A partir de 2001 el examen se ha aplicado en tres niveles y en 2012 tuvo una participación de alrededor de 11,500 alumnos.

Descripción de los exámenes que se aplican en México

Los exámenes que se apliquen en las escuelas no tendrán validez oficial para la Olimpiada; su propósito es presentar problemas de matemáticas que fomentan la imaginación y la creatividad. Los exámenes constan de preguntas de opción múltiple, con nivel creciente de dificultad. Las preguntas de la primera tercera parte tienen un valor, cada una, de 3 puntos; las preguntas en el segundo tercio valen 4 puntos cada una, y para cada una de las preguntas del último tercio el valor es de 5 puntos. Es importante señalar que, por el tipo de examen de que se trata en que algunas preguntas tienen un grado elevado de dificultad, hay poco tiempo para resolverlo y no se califica el razonamiento empleado para llegar a la respuesta (y por tanto, un error mínimo puede llevar a una respuesta incorrecta aunque el alumno sepa bien como resolverla), el obtener la mitad del puntaje total posible se considera bastante bueno. Los niveles que se aplican en México son:

  • Escolar. Para alumnos de 10 a 12 años (fin de la Primaria). El exámen consta de 12 preguntas a resolver en 1 hora.
  • Benjamín. Para alumnos de 12 a 14 años (1o. y 2o. de Secundaria). El examen consta de 12 preguntas, a resolver en una hora.
  • Cadete. Para alumnos de 14 a 17 años. éste podrá decirse que es el nivel precursor de la Olimpiada, puesto que corresponde a alumnos desde 3o de Secundaria hasta 2o de Preparatoria. Para este nivel se manejan dos versiones: Una con 12 preguntas para resolver en una hora, y otra con 30 preguntas (llamado exámen eliminatorio) para resolver en tres horas. Los Delegados que así lo deseen aplicarán este examen como Primera Fase del Concurso Estatal A los Delegados que decidan usar esta opción se les sugiere enviar a las escuelas un examen de práctica previo que puede ser cualquiera de los exámenes Canguro de años pasados.
  • Estudiante. Para alumnos a partir de los 17 años (de 3o. de Preparatoria a primeros años de nivel profesional). El examen consta de 12 preguntas, a resolver en una hora.

Dentro de esta página presentamos un examen animado y todos los exámenes de los a/ntilde;os anterioresexámenes con sus soluciones completas

Forma de distribución del examen

Los profesores interesados en aplicar el examen (en cualquier modalidad) deberán registrarse en www.canguromatematico.com proporcionando su nombre, el de su institución, ciudad y estado de la institución. El envío se hará las direcciones electrónicas registradas, en formato PDF. Junto con el examen se enviará una hoja marcada con las respuestas correctas y empalmable con la hoja de examen, de manera que el profesor pueda hacer pequeñas perforaciones sobre las respuestas correctas de esa hoja y, al ponerla encima de las hojas que entreguen sus alumnos, calificarlos fácilmente. Se le enviarán además las soluciones completas (con explicación) del examen. Los profesores podrán aplicar el examen en sus escuelas cualquier día del periodo. Recomendamos que la aplicación se haga lo antes posible, para evitar que los alumnos conozcan las respuestas de antemano por algún amigo que ya lo haya resuelto con algún otro profesor.

Reporte de resultados

Los profesores que apliquen el examen deberán hacer un breve reporte de los resultados dentro de la misma página de Internet a más tardar una semana después del periodo de aplicación. Dicho reporte contendrá lo siguiente:

  • El nivel del examen aplicado y el grado que cursan sus alumnos.
  • El número total de alumnos a los que aplicó el examen y la fecha de aplicación.
  • Los nombres completos de los alumnos que obtuvieron las mejores puntuaciones, con sus respectivas calificaciones y grado que cursan, hasta completar la décima parte del total de alumnos que presentaron el examen.
  • Especificar si se eligió de antemano a los alumnos que presentarían el examen (aclarando cómo se hizo esa selección), o si se hizo en forma abierta a todos los alumnos.
  • Especificar si dio algún premio o estímulo a sus alumnos, aclarando en qué consistió.

Exámenes previos nivel Escolar

Edad: 10-12 años
Escolaridad: 5to y 6to de primaria

Exámenes previos nivel Benjamín

Exámenes previos nivel Cadete

Exámenes previos nivel Estudiante